25 de diciembre de 2020

 

JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA 

27 de diciembre de 2020

 «Los ancianos, tesoro de la Iglesia y de la sociedad»

En este domingo de la Octava de Navidad, celebramos con inmenso gozo la fiesta de la Sagrada Familia, que se nos propone como modelo de confianza en Dios, de disponibilidad a su plan de salvación y de fidelidad para ponerlo en práctica. En el lenguaje común se interpreta “tesoro” como algo muy valioso que, precisamente por eso, se custodia con cuidado. Queremos en esta celebración dar gracias al Señor por el tesoro que son los mayores en la Iglesia y en la sociedad. Pidamos por ellos para que, en expresión del papa Francisco, permanezcan como árboles vivos, que en la vejez no dejan de dar fruto.



La Jornada de la Sagrada Familia 2020, que se celebrará el domingo 27 de diciembre, lleva por lema este año “Los ancianos, tesoro de la Iglesia y la sociedad”. La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida ha editado los materiales para preparar esta Jornada.

Los obispos de la Subcomisión firman un nota en la que destacan que en la tradición de la Iglesia hay un bagaje de sabiduría que siempre ha sido la base de una cultura de cercanía a los ancianos, una disposición al acompañamiento afectuoso y solidario en la parte final de la vida.

Con la mirada puesta en la pandemia del coronavirus, los obispos recuerdan a las numerosas víctimas, entre ellas, “ocupan un lugar privilegiado nuestros mayores”. De manera especial, señalan, “esmeremos nuestros cuidados por los ancianos que todavía están enfermos”.

El papa Francisco, en su última encíclica, nos recuerda que «la falta de hijos, que provoca un envejecimiento de las poblaciones, junto con el abandono de los ancianos a una dolorosa soledad, es un modo sutil de expresar que todo termina con nosotros, que solo cuentan nuestros intereses individuales. Así, «objeto de descarte no es solo el alimento o los bienes superfluos, sino con frecuencia los mismos seres humanos». Vimos lo que sucedió con las personas mayores en algunos lugares del mundo a causa del coronavirus. No tenían que morir así» . Esta realidad no nos puede dejar indiferentes y debemos recordar las palabras del papa Benedicto XVI en el Encuentro mundial de las familias de Valencia, cuando se refirió a los abuelos como «un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones» .  Los ancianos son un verdadero tesoro para la Iglesia y para la sociedad.


ORACIÓN POR LOS MAYORES

 Dios de bondad y misericordia, que con tu Hijo y el Santo Espíritu formáis un hogar de caridad infinita, desbordada en la obra de la creación, manifestada en la entrega de la cruz, e infundida en la santificación de los fieles. Te damos gracias por el don de nuestros mayores, que nos han legado el preciado tesoro de la fe cuidándolo con solicitud inquebrantable como discípulos y testigos del Señor Jesús. Ellos son modelo y estímulo en nuestra vida, pozo de sabiduría y ciencia, de fortaleza y piedad. Dígnate bendecir sus vidas con tu diestra, para que nuestra sociedad entera, y cada uno de nosotros, reconozcamos su dignidad, estimemos y aprovechemos su riqueza, cuidemos de sus vidas y seamos comprensivos con sus debilidades. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.