Comenzamos el Adviento
El Adviento 2020, que será un Adviento distinto y más necesario aún, discurre desde la tarde del sábado 28 de noviembre a la tarde del jueves 24 de diciembre
“El Adviento es un tiempo de preparación para la Navidad, donde se recuerda a los hombres la primera venida del Hijo de Dios… Es un tiempo en el que se dirigen las mentes, mediante este recuerdo y esta espera a la segunda venida de Cristo, que tendrá lugar al final de los tiempos” (Misal Romano, Nº 39)
El Adviento tiene una triple dimensión: histórica, en recuerdo, celebración y actualización del nacimiento de Jesucristo; presente, en la medida en que Jesús sigue naciendo en medio de nuestro mundo y a través de la liturgia celebraremos, de nuevo, su nacimiento; y escatológica, en preparación y en espera de la segunda y definitiva venida del Señor.
Y si siempre el Adviento es todo esto y tiene la meta de la llegada (la palabra latina “Adventus” significa “Llegada”, “El que bien”) del verdadero y único Salvador, Jesucristo, en esta hora de pandemia, el Adviento es todavía más necesario que nunca.
¿A qué esperas para despertar?
Comenzamos un año más el tiempo de Adviento, es el camino hacia la Navidad y un buen momento para hacer espacio a la esperanza en nuestro interior.
A pesar de la incertidumbre de este momento complejo de pandemia que estamos viviendo, es tiempo propicio para renovar nuestras esperas y sobre todo para que nos encontremos con el Esperado y dejar que habite nuestro corazón.
Nuestra relación con Dios obedece al dinamismo de la espera, es una condición de posibilidad, de apertura que permite que haga morada en nosotros.
Adviento, llamada a vivir despiertos, conscientes, lúcidos, con una actitud vital que atraviese toda nuestra existencia.
Dormimos cuando estamos cegados por las tareas de la vida, aturdidos por los ruidos de nuestros ego, de nuestra superficialidad. Dormimos cuando estamos demasiados pendientes de nuestra fachada. Desconectados de nosotros mismos.
No busques fuera, en “los alrededores del castillo”. Todo lo que esperas de fuera lo tienes ya dentro, entra en tu Morada interior, allí encontrarás la verdadera fuente de la vida, el agua viva que calmará tu sed y te permitirá gozar de esa plenitud y libertad que ansías.
Despierta tu que duermes y Cristo será tu luz; luz que ya está encendida en tu corazón.
“Para ver se necesita tener los ojos abiertos,
pero también se necesita la luz.
Para nosotros la luz es Jesús de Nazaret.
Despertar solo depende de mí.
Puedo pasarme la vida entera dormido,
pero entonces no podrás culpar a nadie.”
Te invitamos a hacer experiencia de Silencio, para que esa luz interior se expanda y refleje vida y plenitud.
El papa Francisco exhortó el pasado miércoles 25 de noviembre a preparar la Navidad con momentos de oración para redescubrir la esperanza y la alegría de la venida del Hijo de Dios en el mundo.
El sumo pontífice alentó a estar “acompañados por la Madre de Jesús en el camino hacia la Navidad en estos tiempos difíciles para muchos” y a esforzarse por “redescubrir la gran esperanza y alegría que nos da la venida del Hijo de Dios al mundo”.
VEN, Señor, sé la luz de nuestras vidas.
VEN sin tardar, contigo es posible un mundo de paz
y de amistad.
Significado de la corona de Adviento
El significado de la corona de Adviento está relacionado con la espera de la venida de Jesucristo, es de decir, la Natividad.
Si planeas innovar con un nuevo diseño para tu corona de este año no olvides estos elementos:
Forma circular: La corona de Adviento debe ser de forma circular porque esta figura simboliza el amor de Dios y al prójimo, el cual no tiene principio, ni fin.
Ramas verdes: La corona tradicional está hecha con ramas verdes de pino o abeto, este color simboliza la esperanza y la vida.
Cuatro velas: Uno de los elementos principales de la corona de Adviento son las cuatro velas que simbolizan los cuatro domingos previos al nacimiento del hijo de Dios, es por ello que se enciende una cada semana. Las velas apagadas significan la oscuridad que provoca el pecado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu participación.