16 de febrero de 2023

 

VIA CRUCIS 2023





¿Por qué rezar el Vía Crucis? 

6 razones del Papa Francisco

El Vía Crucis es una antigua tradición en la Iglesia Católica que surgió de las peregrinaciones que los cristianos realizaban a Tierra Santa y encierra un rico y profundo significado, sobre todo para vivir la Cuaresma. Aquí 6 razones del Papa Francisco para rezar el Vía Crucis.

1.- Nos permite poner nuestra confianza en Dios

“En la Cruz de Cristo está todo el amor de Dios, está su inmensa misericordia. Y es un amor del que podemos fiarnos, en el que podemos creer. Queridos jóvenes, fiémonos de Jesús, confiemos en Él (cf. Lumen fidei16). Porque Él nunca defrauda a nadie. Sólo en Cristo muerto y resucitado encontramos la salvación y redención”.

2.- Nos ubica en la historia

“Miren, Jesús con su Cruz recorre nuestras calles y carga nuestros miedos, nuestros problemas, nuestros sufrimientos, también los más profundos. Con la Cruz, Jesús se une al silencio de las víctimas de la violencia, que ya no pueden gritar, sobre todo los inocentes y los indefensos”.

“Vos, ¿como quien querés ser? ¿Querés ser como Pilato, que no tiene la valentía de ir a contracorriente, para salvar la vida de Jesús, y se lava las manos? Decidme: Vos, sos de los que se lavan las manos, se hacen los distraídos y miran para otro lado, o sos como el Cireneo, que ayuda a Jesús a llevar aquel madero pesado, como María y las otras mujeres, que no tienen miedo de acompañar a Jesús hasta el final, con amor, con ternura”.

4.- Nos lleva a la acción

“Nos enseña así a mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda, a quien espera una palabra, un gesto. La Cruz nos invita a salir de nosotros mismos para ir al encuentro de ellos y tenderles la mano”.

5.- Nos anima a seguir el camino

“En la Cruz de Cristo está el sufrimiento, el pecado del hombre, también el nuestro, y Él acoge todo con los brazos abiertos, carga sobre su espalda nuestras cruces y nos dice: ¡Ánimo! No la llevás vos solo. Yo la llevo con vos y yo he vencido a la muerte y he venido a darte esperanza, a darte vida (cf. Jn 3,16)”.

6.- Nos da certeza del amor fiel de Dios

“Llevemos nuestras alegrías, nuestros sufrimientos, nuestros fracasos a la Cruz de Cristo; encontraremos un Corazón abierto que nos comprende, nos perdona, nos ama y nos pide llevar este mismo amor a nuestra vida, amar a cada hermano o hermana nuestra con ese mismo amor”.



¿Qué es el Via Crucis?

El Via Crucis es una de las prácticas piadosas más habituales durante los viernes de Cuaresma. Viernes Santo no podía ser menos. Lo que celebra la liturgia se extiende con el rezo del Via Crucis. 

Origen del Via Crucis

Su rezo es una costumbre muy antigua, ya desde finales del siglo V, cuando los cristianos de Jerusalén se reunían la mañana de Viernes Santo a venerar la cruz del Señor. Por la tarde volvían a hacerlo para escuchar la lectura de la Pasión. Muchísimos años después seguimos haciéndolo.
El Via Crucis es una manera de recordar la pasión de Jesús y de vivir con Él, acompañándolo en los sufrimientos camino al Calvario. Se reza caminando en procesión, al igual que Jesús realizó el camino al Calvario. Preside una cruz grande que va delante. Por el camino se van haciendo paradas para rezar cada una de las estaciones, ayudándose de la lectura de un texto evangélico u oracional. 

Cómo rezar el Via Crucis

La forma de rezarlo es sencilla. Tras la invocación de “Rezo del Santo Viacrucis. Por la señal de la santa cruz…”. Una breve monición a contemplar las estaciones. Seguidamente se rezan las 14 estaciones. Se anuncia la estación y acto seguido la jaculatoria “Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos”, a lo que se contesta “Porque con tu Santa Cruz redimiste el mundo”. Tras la lectura de un texto (evangelio o no) se reza un Padre Nuestro y un Avemaría. Finaliza el rezo de cada estación con “Pequé, Señor, pequé”, “tened piedad y misericordia de mí”. Tras la última estación hay una oración final y la bendición del sacerdote. 

Las estaciones del Via Crucis

El Vía Crucis consta de 14 estaciones. Han sido pintadas y esculpidas por los mayores artistas a lo largo de la historia.
1.- Jesús es condenado a muerte
2.- Jesús es cargado con la cruz
3.- Jesús cae por primera vez
4.- Jesús encuentra a María.
5.- Jesús es ayudado por el Cireneo
6.- La Verónica enjuga el rostro de Jesús
7.- Jesús cae por segunda vez
8.- Jesús consuela a las santas mujeres
9.- Jesús cae por tercera vez
10.- Jesús es despojado de sus vestidura
11.- Jesús es clavado en la cruz
12.- Jesús muere la cruz
13.- Jesús es bajado de la cruz
14.- Jesús es colocado en el sepulcro

EL SANTO VIACRUCIS - LAS 14 ESTACIONES - REZO MEDITADO













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.