24 de junio de 2022

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 

Solemnidad del sAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Hoy, viernes posterior a la celebración del Corpus Christi, la Iglesia celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús como símbolo de su amor divino. La devoción al Sagrado Corazón tuvo su origen en una corriente mística centrada en la persona de Jesucristo, que concebía el corazón como centro vital y expresión de su entrega y amor total. Esta devoción se refiere en particular a los sentimientos de Jesús, particularmente a su amor la humanidad como recoge el Evangelio de San Juan (13:1): Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Esta devoción insta a quienes la practican a tener, en palabras de San Pablo de Tarso, «los mismos sentimientos que Cristo Jesús» (Carta a los filipenses 2:5).


La tradición apostólica del Corazón de Cristo proviene desde los primeros tiempos. San Agustín, Padre y Doctor de la Iglesia, un día escribió que San Juan, que reclinó la cabeza sobre el pecho de Cristo en la última cena, bebió de los “secretos sublimes de las profundidades más íntimas del Corazón de Nuestro Señor”. Desde entonces, varios papas han escrito encíclicas sobre esta devoción; en 1856, a partir de la extensión oficial para toda la Iglesia de la fiesta del Sagrado Corazón, se sucedieron las encíclicas “Annum Sacrum” de León XIII, “Miserentissimus Redemptor” de Pío XI y “Haurietis Aquas” por Pío XII. San Juan Pablo II, que tenía gran devoción al Sagrado Corazón de Jesús, ordenó que el día de su fiesta se realice la Jornada Mundial de Oración por la Santificación por los Sacerdotes. También declaró la fiesta del Inmaculado Corazón de María como obligatoria para toda la Iglesia. Esta fiesta, consecuencia de la del Sagrado Corazón de Jesús, fue establecida en 1944 por el Papa Pío XII, ya que ambos corazones son inseparables.


Numerosos santos tuvieron una estrecha relación con el Sagrado Corazón de Jesús. Entre ellos, destaca Santa Margarita María de Alacoque,  quien recibió la principal revelación sobre esta devoción: “Te pido que el primer viernes después de la octava del Corpus se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes por él recibidos durante el tiempo que ha permanecido expuesto en los altares”. 

Así mismo, le fueron comunicados los doce beneficios espirituales de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús: 
  1. A las almas consagradas a mi Corazón, les daré las gracias necesarias para su estado.
  2. Daré la paz a las familias.
  3. Las consolaré en todas sus aflicciones.
  4. Seré su amparo y refugio seguro durante la vida, y principalmente en la hora de la muerte.
  5. Derramaré bendiciones abundantes sobre sus empresas.
  6. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia.
  7. Las almas tibias se harán fervorosas.
  8. Las almas fervorosas se elevarán rápidamente a gran perfección.
  9. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Sagrado Corazón esté expuesta y sea honrada.
  10. Daré a los sacerdotes la gracia de mover los corazones empedernidos.
  11. Las personas que propaguen esta devoción, tendrán escrito su nombre en mi Corazón y jamás será borrado de él.
  12. A todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes continuos, el amor omnipotente de mi Corazón les concederá la gracia de la perseverancia final.
En España, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús tiene su principal hito en la revelación concedida en 1733 al beato Bernardo de Hoyos, jesuita, de la Compañía de Jesús.  El 4 de mayo de aquel año, tuvo una aparición de Jesús, el cual le dijo que le había escogido para difundir la devoción del Sagrado Corazón en España. Esta incluyó una frase que pasó a ser conocida como la Gran Promesa: "Reinaré en España y con más veneración que en otras partes". El principal santuario al Sagrado Corazón de Jesús en España se encuentra en Valladolid, donde se produjo la revelación al beato Bernardo de Hoyos y es conocido como Santuario Nacional de la Gram Promesa. 



Jornada de Oración por los Sacerdotes
Pidamos también sacerdotes santos, formados según el Sagrado Corazón de Cristo

En la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia también celebra la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes, convocada por el Santo Padre a través de la Congregación para el Clero.

“Pidamos también sacerdotes santos, formados ‘según el Sagrado Corazón de Cristo’”, decía San Juan Pablo II, quien estableció que esta jornada de oración se realice en el día del Corazón de Jesús.

Oración por la Santificación de los Sacerdotes (de Santa Teresita del Niño Jesús):

Oh Jesús que has instituido el sacerdocio para continuar en la tierra la obra divina de salvar a las almas
protege a tus sacerdotes (especialmente a: ..............)
en el refugio de tu SAGRADO CORAZÓN.
Guarda sin mancha sus MANOS CONSAGRADAS,
que a diario tocan tu SAGRADO CUERPO,
y conserva puros sus labios teñidos con tu PRECIOSA SANGRE.
Haz que se preserven puros sus Corazones,
marcados con el sello sublime del SACERDOCIO,
 y no permitas que el espíritu del mundo los contamine.
Aumenta el número de tus apóstoles,
y que tu Santo Amor los proteja de todo peligro.
Bendice Sus trabajos y fatigas,
 y que como fruto de Su apostolado obtenga la salvación de muchas almas
que sean su consuelo aquí en la tierra y su corona eterna en el Cielo. Amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.