Próximo JUEVES a las 18:00 h
en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced.
El sentido de la adoración explicado por el Papa Francisco en 8 ideas
¿Qué es adorar?
La adoración a Dios es uno de los cuatro actos propios de la virtud de la religión. Adorar responde a una búsqueda del hombre; pero sobre todo a una iniciativa de Dios que busca al hombre. Dios le abre su intimidad y le indica el camino adecuado para llegar a Él. Cuando el hombre no adora al verdadero Dios (o no se reconoce lo santo), crea sus ídolos. La liturgia cristiana, celebrada por hombres que no son ajenos al mundo en el que viven, necesita recuperar esta dimensión que le es propia.
8 ideas de Francisco sobre qué es adorar a Dios
“Muchas veces pienso que nosotros no enseñamos a nuestro pueblo a adorar”. (…) “Sí, les enseñamos a rezar, a cantar, a alabar a Dios, pero a adorar… La oración de adoración, ésta que nos aniquila sin aniquilarnos: en el aniquilamiento de la adoración nos da nobleza y grandeza. Y aprovecho, hoy, para decir: enseñen al pueblo a adorar en silencio, adorar”, Francisco.
El Papa Francisco dedicó la Homilía de la Solemnidad de la Epifanía de 2020 a profundizar sobre el sentido de la adoración a Dios. Posteriormente ha ido explicando a través de diversos tuits qué es adorar y qué supone adorar a Dios para un cristiano. Lo resumimos en estas 8 ideas:
1. Adorar es ir a lo esencial
«Herodes sólo se adoraba a sí mismo y, por lo tanto, quería deshacerse del Niño con mentiras”. «¿Qué nos enseña esto? Que el hombre, cuando no adora a Dios, está orientado a adorar su yo. E incluso la vida cristiana, sin adorar al Señor, puede convertirse en una forma educada de alabarse a uno mismo y el talento que se tiene. Es un riesgo grave: servirnos de Dios en lugar de servir a Dios«.
2. Adorando descubrimos el significado de nuestro camino, de nuestra vida
«Si perdemos el sentido de la adoración, perdemos el sentido de movimiento de la vida cristiana, que es un camino hacia el Señor, no hacia nosotros».
“En la vida cristiana no es suficiente saber: sin salir de uno mismo, sin encontrar, sin adorar, no se conoce a Dios. La teología y la eficiencia pastoral valen poco o nada si no se doblan las rodillas; si no se hace como los Magos, que no sólo fueron sabios organizadores de un viaje, sino que caminaron y adoraron«.
3. Significa poner a Dios en el centro de nuestra vida
«Es poner cada cosa en su lugar, dejando el primer puesto a Dios. Adorar es poner los planes de Dios antes que mi tiempo, que mis derechos, que mis espacios».
4. Es traer vida, impregnar de la ternura de Dios el mundo
“Adorar es descubrir que para rezar basta con decir: «¡Señor mío y Dios mío!», y dejarnos llenar de su ternura”.
“Adorar es guardar silencio ante la Palabra divina, para aprender a decir palabras que no duelen, sino que consuelan”.
5. Al adorar rechazamos lo que no debe ser adorado
“Cuántas veces hemos cambiado los intereses del Evangelio por los nuestros, cuántas veces hemos cubierto de religiosidad lo que era cómodo para nosotros, cuántas veces hemos confundido el poder según Dios, que es servir a los demás, con el poder según el mundo, que es servirse a sí mismo”.
6. Es hacerse pequeño y caer en la cuenta que lo que importa no es tener sino amar
“Al adorar, descubrimos que la vida cristiana es una historia de amor con Dios, donde las buenas ideas no son suficientes, sino que se necesita ponerlo en primer lugar, como lo hace un enamorado con la persona que ama”
7. Adorar es encontrar a Jesús, dejarle que nos sane y nos cambie
«Cuando uno adora, se da cuenta de que la fe no se reduce a un conjunto de hermosas doctrinas, sino que es la relación con una Persona viva a quien amar«.
8. Al adorar le dejamos a Dios que nos transforme con su amor
“La adoración es un gesto de amor que cambia la vida. Es actuar como los Magos: traer oro al Señor, para decirle que nada es más precioso que Él; ofrecerle incienso, para decirle que sólo con Él puede elevarse nuestra vida; presentarle mirra, con la que se ungían los cuerpos heridos y destrozados, para pedirle a Jesús que socorra a nuestro prójimo que está marginado y sufriendo, porque allí está Él”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu participación.