Septiembre: un mes mariano
“Ante Dios los ruegos de los Santos son ruegos de amigos,
pero los ruegos de María son los ruegos de Madre”
- San Alfonso María Ligorio
En el mes de septiembre, la Liturgia presenta varias fiestas marianas:
8 de septiembre, Nacimiento de María: el nacimiento de María es la esperanza de toda la humanidad, es ella que nos dona al Hijo de Dios, que enseña al hombre que la paz es el fruto del perdón. La Iglesia celebra este día el cumpleaños de María, la madre del Redentor. No se sabe cuándo nació, pero la fiesta fue puesta desde antiguo. Este día se celebran también muchísimas fiestas de las vírgenes encontradas prodigiosamente en distintos lugares del mundo. Así es la fiesta de la Virgen del Cobre, de Nuria, del Coro, de Covadonga, del Socorro, del Camino, la Divina Infantita, etc., etc. Es una fiesta que la Iglesia celebra con especial solemnidad, pues ha sido la única persona, aparte de Jesucristo, que nació Inmaculada, es decir sin pecado original.
12 de septiembre, Santísimo Nombre de María: La fiesta fue instituida en 1513, en la ciudad de Cuenca (España). El papa Inocencio XI decretó la fiesta en la liturgia de la Iglesia en señal de acción de gracias por la victoria del rey polaco Juan Sobieski sobre los turcos. Muchos nombres de vírgenes celebran su onomástica: María, Miriam, Fuensanta, Estíbaliz, Lluc, etc. Recuerda la batalla de Viena del 11 y 12 de septiembre de 1683, donde el ejército de la Liga cristiana, guiada por el Rey de Polonia, Juan Sobieski, quien contrarrestó el avance turco en Europa. La batalla fue ganada en nombre de María, el Beato Marco de Aviano, fraile capuchino y capellán de las armadas cristianas, hicieron poner una imagen de la Virgen de Loreto sobre cada bandera, mientras la incesante oración del Santo Rosario subía al cielo de parte de las mujeres, de los ancianos y los niños.
15 de septiembre, Nuestra Señora de los Dolores: El día siguiente a la Exaltación de la Santa Cruz, se conmemora la Virgen de los Dolores, Ella, la Madre de Jesús, estaba de pie, junto con otras mujeres, al pie de la Cruz de su Hijo. ¡Cuánto dolor ver crucificado al más grande inocente, Jesús, Hijo de Dios e hijo suyo! Desde la Cruz Cristo nos la dio como madre nuestra, madre de todo el género humano, madre de la Iglesia. Dolores es una advocación que cuenta con gran número de devotos en países como España, Argentina, Panamá, México, Italia y Portugal. Es la patrona de Eslovaquia. Tiene los nombres también de la Virgen de la Caridad, la Virgen de la Piedad, la Virgen de las Angustias, La Dolorosa, la Virgen de la Soledad… Las estatuas de La Piedad se inspiran en la Virgen de los Dolores. Recuerda la profecía de Simeón en el Templo: “Una espada traspasará tu alma”. La madre de Dios ha conocido el dolor y la violencia de los hombres que los mataban al Hijo en la Cruz, pero ella, como el Hijo, en su corazón repetía: “¡Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen!”.
24 de septiembre, Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes.- Es patrona de la ciudad de Barcelona (España), donde se apareció la Virgen en 1218 -hace ahora 800 años– a san Pedro Nolasco, fundador de la Orden de los Padres Mercedarios, que fue una orden militar, con el objetivo de rescatar a los cristianos cautivos de los musulmanes en el Mediterráneo. Varios ejércitos, como Argentina y Perú, la tienen por patrona. También es patrona de muchas ciudades en todos los países de América Latina, Estados Unidos y Filipinas. Es patrona de todos los presos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu participación.