Por tanto y como todos los años anteriores en este día serán bendecidas todas las mascotas que sus dueños así lo deseen. La cita, es el próximo 17 de enero, a las 18:00 h, en la plaza de la Iglesia de la Merced.
Como ya es costumbre en nuestro blog, siempre que celebramos alguna festividad importante, nos gusta hacer una mención especial sobre su historia, con la finalidad de que todos los que nos leáis podáis conocer un poquito más, en este caso, de San Antón.
¿Quién fue San Antonio Abad?
Nació en el año 251 en una aldea llamada Quuman el-Arus (Coma) del medio Egipto, en una familia de terratenientes cristianos de la que heredó una considerable hacienda a los veinte años, tras quedarse huérfano.
Una mañana en el templo escuchó unas palabras del evangelio: “Si quieres ser perfecto, vete, vende todo lo que posees y dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo y luego ven y sígueme”. Estas palabras le impresionaron tanto que vendió todas sus posesiones, repartió el dinero entre los pobres y se retiró al desierto donde vivió el resto de su vida. Durante este tiempo se le atribuyeron diversas curaciones a personas y animales salvajes. Murió en el año 356 y fue enterrado en un lugar secreto del monte Kolzim.
Cuenta la leyenda que un pájaro blanco con pico rojo indicó el lugar donde se encontraba San Antonio enterrado y con ayuda de dos leopardos fue desenterrado en el 561 y llevado a Alejandría. Después se trasladó a Constantinopla y más tarde a Francia donde se depositó en un monasterio benedictino.
La historia nos cuenta que San Antón, también conocido como San Antonio el Grande o San Antonio el Ermitaño, descubrió la sabiduría y el amor divino gracias a su austera vida de contemplación de la naturaleza.
La figura de San Antonio Abad es representada con un cerdo a sus pies y un hábito negro con la Tau en su pecho (la última letra del alfabeto hebreo). Se acompaña del bastón abacial (símbolo de la más pura sencillez), del fuego en sus pies (representando una de las más terribles enfermedades que fue combatida por los monjes que le seguían, el ergotismo) y de la campanilla anunciadora de la llegada de los Antonianos.
Y ya por último, queremos volver a animaros desde este blog a que participéis con vuestras mascotas y las llevéis para que reciban su bendición. Así que el próximo domingo, 17 de enero, nos vemos en la plaza de la merced a las 18:00 h, acudid con vuestras mascotas, hacedlo por vosotros y sobre todo por ellas.