Los miembros de la Coral de Calasparra hace unos meses le propusieron a nuestro párroco, y éste no dudo en aceptar la propuesta de la recuperación de la Misa de Pastores. Puesto que desde que él llegó a nuestra parroquia se han recuperado muchas costumbre ya perdidas, como así lo ha expresado hoy durante la celebración de la misa, por ejemplo que en el altar haya una cruz o los candelabros, siempre es bueno de vez en cuando desempolvar cosas para recuperar nuestras tradiciones ya perdidas, ha expresado.
Antes de comenzar la misa, ha tomado la palabra un miembro de la coral, Dña. María Ángeles Cristóbal Rivera (Dña. Angelines), la cuál ha hecho una breve explicación tanto de la historia como del significado de esta misa. Nos ha explicado a todos los allí presentes que desde que la Coral de Calasparra se creó hace diez años, se planteó como uno de sus objetivos la recuperación de aquellas tradiciones musicales que estuvieran en nuestro recuerdo por experiencias personales o transmitidas a través de antepasados.
Una de ellas era esta Misa de Pastores o Misa Pastorela que hoy por fin hemos conseguido iniciar tanto en su interpretación como en la búsqueda de datos sobre su procedencia.
A continuación siguiendo diciendo que por propia experiencia, al ser una de las mayores de la Coral, sabe que se cantaba en lo que llamaba la Misa del Gallo, en la noche del 24 de diciembre, Nochebuena.
A la hora de la Misa era el coro parroquial el que interpretaba esta música que hoy traen. Era una misa en latín, de espaldas a la gente y en donde nadie sabía lo que se decía, excepto algún erudito que conociese esa vieja lengua.
Nos ha seguido contando que D. Paco Galindo, el maestro de Música, sacaba acordes de aquél viejo y destartalado armónium para acompañar las voces de un grupillo de mujeres que previamente habían repasado aquella partitura. Kyrie, Gloria, Credo,Sanctus, Agnus….Enmedio una Nanita y al final aquellos “Vamos, pastores vamos” “Si queréis saber del Niño” o el “Zambomba, zambomba”. Y nos ha anunciado que la Coral de Calasparra los incorporarán para la próxima Navidad.
Ha recalcado, nuestra amiga Dña. Angelines, que es bueno que los pueblos conserven y recuperen las cosas de otros tiempos. Esta partitura que se creía perdida, fue recuperada por D. Luis Armand Ruiz, Alcalde que fue de este pueblo de Calasparra. Y las cuáles se las encomendó a ella, allá por los años 70, con la esperanza de que se pudiera cantar algún día.
Ha explicado que desde la Coral de Calasparra han iniciado una breve investigación para conocer el origen de estas partituras, y dicha investigación los ha llevado al pueblo vecino de Jumilla, y nos ha comentado a todos los allí presentes que todo esto es obra de D. Julián Santos Orgilés, que además fue director de la Banda de Música de Mula. Había nacido en pleno siglo XIX, allá por el año 1852. Compuso varias misas pastorelas y otro tipos de música de las que se llevaban en la época: valses, polcas, mazurcas... Creó una gran afición a este arte en su entorno y en su familia. Van ya cuatro generaciones después de él que siguen sus pasos.
Ha concluido su monición diciendo que traen a este templo de la Merced la introducción de esta composición con el ánimo de colaborar en la recuperación de esa historia de nuestro pueblo y nuestra región. Nos ha dicho que seguro que hay personas allí presentes que les sonarán algunos compases, aunque haga más de cincuenta años que ya dejaron de oírse.
Y por último, han querido agradecer a la Parroquia que los haya permitido presentar aquí su trabajo.
A continuación ha dado comienzo la misa presidida por nuestro párroco, Rvdo. Sr. D. José Manuel Martínez Rosique, ha sido una bonita celebración, con una duración aproximada de una hora y cuarto, la cuál ha sido acompañada por estos cantos en latín interpretados magníficamente por la Coral de Calasparra.
Nos queremos unir desde aquí a los agradecimientos con los que nuestro párroco ha elogiado a la Coral de Calasparra a la finalización de la misa, puesto que nos han deleitado a todos los allí presentes con sus cantos en latín, y como decía San Agustín y esta noche nos ha recordado nuestro párroco, animamos a la Coral de Calasparra a seguir cantando para Gloria de Dios porque "quien canta ora dos veces".