Tenemos que destacar que es la primera vez en la historia de Calasparra que se organizan estas tertulias, que como indicó el Párroco, con ellas se cumplen uno de los puntos de los estatutos del Cabildo Superior de Cofradías de Calasparra.
En primer lugar, tomó la palabra D. Martín Sánchez Moya, Presidente del Cabildo Superior de Cofradías, donde además de presentar a nuestro Párroco, ya que sería el primer tertuliano de este curso, tuvo unas bonitas palabras hacía él. También indicó que desde el Cabildo Superior de Cofradías este año se harían actividades nuevas, como por ejemplo, presentar el cartel de Semana Santa a los medios de comunicación mediante la organización de un acto. D. Martín Sánchez Moya indicó que también harán lo mismo con la revista de Semana Santa, si les daba tiempo.
Habrán tres tertulianas cofrades durante este curso pastoral, y tendrán una perioricidad trimestral.
Como ya habíamos comentado anteriormente, esta tertulia fue de la mano del Rvdo. Sr. D. José Manuel Martínez Rosique, quien volvió a demostrar su entusiasmo y amor por la Semana Santa, como buen cartagenero.
En primer lugar, cuando tomó la palabra quiso agradecer a los miembros del Cabildo Superior de Cofradías su colaboración con las actividades que el Párroco les ha animado a llevar a cabo, que ha sido un placer trabajar junto a ellos en su primera Semana Santa en Calasparra y terminó diciendo que hay muy buena disposición y comunicación con todos y cada uno de los miembros del Cabildo Superior de Cofradías.
También comentó que se había reunido con todas las Cofradías, excepto la Ilustre y Venerable Cofradía de la Sangre de Cristo y la Vera Cruz que se reunirán este próximo sábado a las 17:30 h, para preparar juntos todos los actos y actividades que se van a desarrollar durante este curso pastoral.
A continuación comenzó con la tertulia y en esta ocasión nos habló del sentir cofrade, nos explicó a todos los que asistimos y a todos aquellos que lo pudieron ver por las televisiones locales, qué era una cofradía, recalcando que era una organización de fieles cristianos y que como tal debíamos demostrarlo participando de todos los cultos y actividades que se organizan desde la parroquia y desde allí los animó.También indicó que según los estatutos de todas las cofradías, las mismas tienen tres funciones, culto, caridad y formación, y que durante este curso pastoral, mediante las vocalias tienen empezar a andar e ir desarrollándose mediante la organización de actividades. D. José Manuel ofreció su ayuda en todo lo que cada cofradía pueda necesitar.
Después también nos explicó qué significa ser cofrades, y que todos y cada uno de los cofrades tienen su función dentro de la cofradía y son igual de importantes, desde los nazarenos hasta los miembros de las bandas de CCyTT, así como aquellos que ponen su hombro portando los pasos.
Fue una tertulia muy agradable en la que aprendimos muchas cosas desconocidas incluso por los miembros de las cofradias.
Para terminar, el Párroco, dió una primicia, y fue que la próxima tertulia serán los protagonistas los Presidentes de cada una de las cofradías de Calasparra, puesto que cada uno explicará algo de la historia de su cofradía, también quiso agradecer a los asistentes que se dejarán las cosas que tuvieran que hacer para acompañarlo en esta primera tertulia.