29 de noviembre de 2015

HOY COMENZAMOS LA NOVENA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Hoy comenzamos en la Iglesia de la Merced una novena a la Virgen de la Inmaculada, puede sorprender porque se le hace una novena, pero la respuesta es muy sencilla, en primer lugar, porque la Inmaculada Concepción de la Virgen María es la patrona de España y del Arma de la Infantería, y en segundo lugar, y quizás desconocido para la mayoría de vecinos es que el Convento de la Merced se fundó encima de la Ermita de la Concepción, de hecho, se pueden destacar diversas donaciones privadas para la edificación de este Convento, como la de Fernando Hervás en su testamento, de Octubre de 1626, donde dejó dos ducados a la Iglesia de San Pedro y once reales para las obras de la Ermita de la Concepción, que en este tiempo se estaba transformando en Convento mercedario.

Además hubo una gran devoción a la Virgen de la Inmaculada en Calasparra, puesto que existió hasta una cofradía y de hecho durante estos nueve días podemos disfrutar del estandarte dicha cofradía, el cuál durante todo el año se encuentra colgado en una de las paredes de la sacristía del Templo Parroquial de San Pedro Apóstol.

La novena como ya hemos comentado comienza hoy domingo, 29 de noviembre hasta el lunes 7 de diciembre, preparándonos para la gran fiesta del día 8, día de la INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA.

La novena (del latín novem, "nueve") es un ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna gracia o pedir por una determinada intención. En este caso está dedicada a la intercesión de la Virgen María. Serán nueves días consecutivos.


Cuando se pide la intercesión de la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, se busca imitar sus virtudes y santidad ya que de lo contrario la novena carecería de sentido sino  se practica con fe y determinación de cambio. La novena se puede hacer por una intención particular o para orar por un difunto.


Consiste en realizar un acto de piedad y oración, terminando con la celebración de una Misa de forma solemne y con gran asistencia de fieles durante nueve días consecutivos. Es muy común en España la celebración de "la novena de la Inmaculada" para preparar la fiesta del 8 de diciembre, en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Por tanto, a partir de hoy y hasta el próximo lunes 7 de diciembre en la Iglesia de la Merced tendremos:


- A LAS 18.15 EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR.


- REZO DEL SANTO ROSARIO, oración favorita de nuestra madre, la Virgen María.


- EJERCICIO DE LA NOVENA.


- LA SANTA MISA.