21 de mayo de 2020

Jueves de La Ascensión

A partir del año 1977 la Conferencia Episcopal Española decidió trasladar dicha celebración al domingo siguiente, alegando que al no ser festivo el jueves dificultaba la asistencia de los fieles a Misa. Uno de los jueves que luce más que el Sol. 
Hoy, en gran parte del orbe antes cristiano, es el Día de La Ascensión.
La fiesta de la Ascensión de Nuestro Señor es una de las fiestas principales de la Iglesia; cae (caía) siempre en jueves, precisamente 40 días después del domingo de Pascua de Resurrección y 10 días antes de la fiesta de Pentecostés. 
Recuerden el dicho de la religiosidad popular: «tres jueves hay en el año que relucen más que el Sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascencsión». 
A partir del año 1977 la Conferencia Episcopal Española decidió trasladar dicha celebración al domingo siguiente, alegando que al no ser festivo el jueves dificultaba la asistencia de los fieles a Misa.

Ascension1El día de la Ascensión es aún fiesta en varios países (Europa: Vaticano, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza y Rusia; también en cas todos los de la América Hispana, Las Españas).

El traslado de la Solemne Fiesta de la Ascensión del Señor del correspondiente jueves se pasó al domingo siguiente. La Santa Sede confirmó el traslado de la solemnidad al domingo VII de Pascua. Aquella fiesta era de precepto y se celebraba en jueves desde tiempo inmemorial (lo sigue siendo en la mayoría de las naciones de tradición cristiana), pues recuerda el hecho histórico de la Ascensión precisamente 40 días después del Domingo de Pascua de Resurrección y 10 días antes de la fiesta de Pentecostés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.