20 de febrero de 2020


¿Cómo prepararnos para vivir mejor la Cuaresma?


Nosotros los católicos empezamos con el próximo Miércoles de Ceniza la celebración del tiempo litúrgico de Cuaresma, este año corresponde al día 26 de febrero.

Transformar nuestra vida
Durante el periodo de cuaresma estamos llamados a alcanzar una transformación en nuestra vida. Es un momento de cambios que deben ser efectivos, no deben solo limitarse a vivir el periodo de acuerdo a nuestras tradiciones, que si bien son buenas y emotivas, no podemos quedarnos ahí ni debemos limitarnos a buscar la ceniza el miércoles y los viernes no comer carne, cosa que debemos de hacer no por tradición sino recuperando su sentido.

Este periodo nos recuerda los 40 años de peregrinación por el desierto del pueblo de Dios. Nos prepara para la misión a la que somos llamados, así como Jesús lo hizo cuando fue guiado por el Espíritu Santo al desierto durante 40 días de ayuno y reflexión, momentos que lo prepararon para enfrentar las tentaciones del demonio.

Entonces… ¿Cómo prepararnos para vivir mejor la Cuaresma? la Iglesia siendo la esposa de Jesús nos llama a la oración, caridad, al ayuno y al arrepentimiento.

La ORACIÓN debe ser como el respirar en el hombre, sin oración no hay vida interior. En el tiempo de la cuaresma el cristiano está llamado a intensificar y a ejemplo de Jesús, retomar o profundizar la comunicación con Dios Padre.
En Jesús, se encuentra el balance perfecto entre oración y acción, en todo lo que Cristo hacía, encontraba el tiempo para esa comunicación con el Padre.

Tres recomendaciones

1. Tiempos y lugares determinados para la oración: tener una cita con Jesús, en la mañana al medio día y en la noche, si podemos hacer una visita al Santísimo también hagámonos.

2. Hacer silencio interior: quitar los excesos externos o distracciones para hacer espacio para Dios.

3. Meditar en la dimensión dolorosa de la oración de Jesús, y la aceptación de su misión y la Voluntad del Padre ,como esto se aplica en nuestra vida, y como en los momentos difíciles Dios nos consuela

La CARIDAD nos llama a servir a los demás, a no solo pensar y actuar para nosotros, sino que podamos servir a nuestros hermanos y especialmente los más necesitados, ayudar en lo que podamos y si no tenemos tiempo, hacerlo con una contribución económica para que otros den el tiempo que no tenemos y hagan las obras de caridad que necesita nuestra sociedad.

El AYUNO debemos hacerlo como un sacrificio a Dios, no solo como una tradición, sino comprender con consciencia de que lo estamos haciendo para mostrar un pequeño sacrificio de amor a nuestro Padre. El ayuno, no necesariamente tiene que ser no comer hasta el almuerzo o durante el día, este se puede traducir en alguna cosa que sacrifiquemos y que nos cueste mucho trabajo realizar.

Finalmente el ARREPENTIMIENTO, porque para poder refugiarnos en la misericordia infinita de Dios, debemos tener un corazón sincero y arrepentido, hacer un buen examen de consciencia y entregar nuestra vida a la voluntad del Padre, recibir con frecuencia el sacramento del perdón.

La Cuaresma en un gran evento espiritual para nosotros los católicos, es un periodo de preparación para vivir la Semana Santa que debe entonces llevarnos a un acercamiento a Dios a través del Hijo con la ayuda del Espíritu Santo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.