29 de enero de 2020

PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO Y PURIFICACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA




El 2 de Febrero se celebra la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María. Se conoce también esta fiesta como "La Candelaria".

Invitamos a todos los todos los padres de niños que han sido bautizados durante el pasado año a acudir para dar gracias a Dios por sus hijos y presentarlos en la parroquia en esta jornada impulsada por la pastoral familiar de la parroquia.
La tradición de llevar los niños al templo para presentarlos ante Nuestro Señor y la Santísima Virgen tiene sus raíces en la Santa Biblia. Cuando hacemos la presentación de nuestros niños en el templo, estamos recordando lo que José y María hicieron con el Niño Jesús en el Templo de Jerusalén.
En este día la tradición invita a portar una velas que luego alumbrarán nuestros hogares.
¿Cómo y cuándo se celebra la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo?
Pero ¿por qué es la Fiesta de la Candelaria?
Porque, como Cristo fue anunciado por Simeón como la Luz del Mundo. Nuestra Señora de la Candelaria es la Santísima Virgen representada con una vela o candela en sus manos, la cual se venera ese día.
Las velas benditas de esta Fiesta de la Presentación del Señor nos recuerden que para nosotros Jesús es Luz y no signo de contradicción a Quien la mayoría se opondría (como lo predijo Simeón ese día). Y ¿para qué es la Luz? Para dejarnos iluminar y guiar por ella, no para contradecirla.
 La Liturgia de la Iglesia conmemora a los 40 días después de la Navidad, la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Santísima Virgen María. Por cierto este evento lo recordamos durante Rosario en el Cuarto Misterio Gozoso.
Pero ¿por qué es la Fiesta de la Candelaria?
Porque al ver llegar al Niño Jesús al Templo, reconociéndolo como el Mesías por tantos siglos esperado, Simeón lo anuncia como la Luz del Mundo.
Por eso es que ese día se bendicen velas que dan luz. Entonces, ésa es la idea: reconocer a Cristo como Luz del Mundo. Para eso son las velas benditas: para dejarnos iluminar por ese Niño que es Luz que ilumina nuestra alma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.